h1

El poder de la comunicación

marzo 29, 2009

La comunicación en el ser humano parece un componente básico e inherente a él. Y lo es. Pero ciertamente, hemos presenciado en apenas unas décadas una tendencia al individualismo y a la soledad. Los ciudadanos se aíslan con i-Pod, con Nintendo DS, Blackberry,s, chats, etc. No obstante, con apenas rascar un poco, sacamos nuestra faceta social y deseamos que esa persona que nos está mirando en el autobús se acerque y entable una conversación con nosotros.
La prueba de la capacidad de comunicación que tiene el ser humano la ha dejado bien clara el proyecto 1000 Journals. Este proyecto lo inició en el año 2000 un ciudadano estadounidense bajo el seudónimo de “Someguy”. Su idea era lanzar 1000 diarios con las páginas en blanco a varias y variadas partes del mundo. La idea del proyecto era hacer circular las libretas, de ciudadano en ciudadano, rellenando cada uno de ellos una parte del diario con creatividad propia, para después pasarlo una vez más; y así sucesivamente. El trato es respetar la cadena, hasta que una vez rellenado el diario sea devuelto a su dueño. Con este experimento gráfico se ha permitido la aportación y creación de todos los participantes en el proyecto; y lo más importante, la interconexión entre miles de ciudadanos pertenecientes a los más recónditos rincones de la Tierra.
No podía salir todo perfecto, y como era previsible, muchos de los diarios se quedaron por el camino y nunca regresaron a manos de Someguy.
La aventura de los 1000 diarios ha sido recogida en un documental que refleja todo el proceso; Andrea Kreuzhage ha sido la encargada. El documental dora aproximadamente 80 minutos y constituye un fiel reflejo de las andaduras de las famosas libretas, y de las personas que han dejado su impronta en ellas; curiosas y fascinantes historias llevan escondidos estos diarios.
El documental se ha proyectado por primera vez en España, y ha tenido lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche; de la presentación de la película se encargó Belén Torregrosa, colaboradora del proyecto en España. Ella misma contactó gracias a internet con el equipo que lleva 1001 Journals en Estados Unidos, interesada en la idea. Esto nos da una idea de la magnitud que tiene internet. También en al proyecto 1000 Journals ha tenido gran magnitud e importancia esta herramienta; gracias a internet la gente se ha puesto en contacto para pasarse el diario, para localizarlo, devolverlo, etc.; pronto todo el mundo quiso pertenecer al experimento.
Actualmente Someguy cuenta con casi una treintena de diarios terminados y devueltos. Dada la trascendencia y magnitud que ha tenido el fenómeno de los 1000 diarios, el creador ha decidido organizar una exposición con los ejemplares que posee. Cada página del diario es una obra de arte, la dedicación y cariño que se ha puesto en cada una de ellas merece ser reconocida y valorada. Para ello, las páginas de los diarios han sido plastificadas para no ser dañadas durante su exposición al público.
Una historia tan bonita y curiosa no podía tener este simple final. En estos momentos todavía no se ha perdido la fe en la búsqueda de los diarios que quedan suspendidos por el mundo, que se espera sean devueltos. Además se han puesto en funcionamientos miles de diarios más como continuación de una gran idea de interacción, comunicación, creatividad y humanismo. La página http://www.1000journals.com/ contiene toda la información acerca del proyecto, que próximamente llegará a tierras alicantinas, http://1000journalsdoc.livejournal.com/tag/alicante.

El libro que recopila las mejores páginas de los diarios

El libro que recopila las mejores páginas de los diarios

Anuncios

3 comentarios

  1. Enhorabuena por el blog! ¿No hay gente de Periodismo interesada en poner en marcha un diario colectivo, al estilo de 1001 Journals?


  2. […] su estreno en la Universidad Miguel Hernández hace unos días, la película ha comenzado ya a circular por universidades, centros culturales, […]


  3. Es parecido a the impossible proyect para Polaroid. La unión hace la fuerza. Te agrego a mi blog personal, que he decidido abandonar los otros.


  4. […] docente no nace del mundo de la enseñanza si no del periodismo libre/ciudadano. Se trata de un experimento sencillo que concluyó en el libro 1001 journals.  En España la encargada de difundir el documental que […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: